martes, 20 de marzo de 2012

MATEMÁTICAS 1.5 FIGURA GEOMÉTRICA "EL CUADRADO"

FIGURA GEOMÉTRICA EL CUADRADO
 


 En geometría euclidiana, un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y además sus cuatro ángulos son iguales y rectos.

Propiedades

Es el polígono que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ángulos internos son rectos, es también un caso especial de rectángulo, es un rectángulo equilátero. De modo similar, al tener los cuatro lados iguales, es un caso especial de rombo, es un rombo equiángulo. Cada ángulo interno de un cuadrado mide 90 grados


Trazado con regla y compás

1. Marque el punto O donde quiera el centro del cuadrado.

2.Haciendo centro en el punto O trace una circunferencia de un diámetro d cualquiera, esto genera dos puntos de intersección con la recta horizontal 

3.Sin variar la apertura del compás y haciendo ahora centro en alguna de las dos intersecciones del paso , trace un arco hasta cortar en dos puntos la circunferencia inicial. Uniendo los dos puntos hallados  con una línea recta (vertical), dicha recta generará un nuevo punto de intersección sobre la recta horizontal inicial.

4. Haga centro con el compás en el punto hallado en el paso 5 y abra el mismo hasta el punto central O y trace una semicircunferencia que intercepte en dos puntos a la línea vertical del paso. Trace una línea recta que pase por uno de los puntos y por el punto central O, extendiéndola hacia ambos lados hasta intersecar a la circunferencia inicial, esto genera sobre la misma dos puntos que son vértices opuestos del cuadrado y también extremos de una de las diagonales.

5. Repitiendo el paso anterior pero ahora con el otro punto y el punto central O, se obtendrá los dos puntos que son vértices opuestos del cuadrado y también extremos de la segunda diagonal. Luego uniendo de modo cíclico con líneas rectas los cuatro puntos vértice hallados en los dos pasos anteriores, se habrá obtenido finalmente el cuadrado buscado.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario